Prevenir accidentes con líneas eléctricas

Publicado el 25/01/2011 en Seguridad Eléctrica | 1 comentario

Debido a la posibilidad de que ocurran accidentes de electrocución asociados a sistemas eléctricos de baja y media tensión en la vía pública, nos vemos en la obligación de seguir informando sobre las medidas de seguridad que se deben tomar para evitar este tipo de accidentes.

Causas de accidentes por electrocución:

► Manipulación de varillas de construcción, palos, alambres y tubos cerca de líneas de Media Tensión.

► Construcción de edificaciones: es muy peligroso construir cerca de cualquier tipo de cable eléctrico aéreo, pero más aún de las líneas de media tensión, porque los accidentes con estos conductores son fatales. Las construcciones en altura deben respetar las distancias reglamentarias con dichos cables. Además, hay que tener en cuenta que para construir hay que conseguir las habilitaciones municipales correspondientes y prever el costo del corrimiento del cableado en caso de que la obra ocupe algún espacio de la vía pública (balcones, losas, etc.).

► Robo de conductores y conexiones clandestinas: ambas acciones constituyen delitos, pero además son muy peligrosas por el riesgo eléctrico que implican.

► Colocación de antenas de TV y radio: siempre que se realice una instalación de antenas es importante verificar que no hay líneas eléctricas aéreas cercanas al lugar de la instalación.

► Instalación de Letreros, carteles y avisos publicitarios: es muy común que este trabajo se realice en sectores peligrosos desde el punto de vista eléctrico. Lo aconsejable es que las instalaciones se hagan alejadas de las líneas eléctricas aéreas.

► Maniobras con maquinaria pesada: cuando se utilizan grúas o motoniveladoras es muy importante adoptar medidas de seguridad para evitar el contacto con los cables aéreos.

► Poda de árboles: Recuerde que nunca debe podar usted mismo un árbol cercano a las líneas eléctricas, porque corre peligro de electrocutarse o electrocutar a terceros. Si decide podar árboles próximos al tendido eléctrico, contrate a un especialista en poda y seguridad, o, mejor aún, consulte en la Cooperativa para evitar peligros mayores.

► Pintado de fachadas con andamios: Cuando se realice trabajos de pintura de la fachada de una casa o edificio siempre se debe verificar si existe una línea eléctrica aérea cercana. Hay que tener especial atención cuando se utilizan andamios u otros elementos que puedan tocar las líneas eléctricas.

► Excavaciones y pozos: se debe tener en cuenta que hay muchos tramos de líneas eléctricas subterráneas y que se deben tomar precauciones antes de realizar cualquier pozo o excavación. En estos casos en necesario comunicarse con la Cooperativa para solicitar las interferencias correspondientes.

Para prevenir accidentes eléctricos es necesario que se respeten las distancias de seguridad con respecto a las líneas aéreas y subterráneas, de baja y de media tensión. Solo así podremos entre todos evitar fatalidades o consecuencias muy desagradables.

Un comentario para “Prevenir accidentes con líneas eléctricas”

  1. wilda villazana dice:

    Buenas Noches los felicito por esta información tan importante como los es la Prevención de accidentes eléctricos en las vías públicas ya que la gran mayoría de las persona que habitan en una comunidad no están preparadas para prevenir y mitigar estos tipos de riesgos por desconocimiento total y la tasas de mortalidad por este hecho son elevados.gracias una vez más….

Deje un comentario

COOPERATIVA ELÉCTRICA DE MONTE LTDA. - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Eva Perón 365 - San Miguel del Monte (B7220BUE) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Servicio de Atención Telefónica personalizado Tel.: (02271) 409500 ó 0800-137-0800
stack img