Nuestra historia

Forjada por gente que pensaba en el futuro

Nuestra historia

La historia de la Cooperativa Eléctrica de Monte es rica en experiencias humanas. Es la historia de personas que tuvieron un sueño y que pudieron hacerlo realidad. Un sueño que se transforma con las épocas y que otras personas lo hacen propio para seguir avanzando. La historia de la Cooperativa es la historia de nuestra gente.

 

 

 

La luz ha tenido un protagonismo fundamental en la historia de la humanidad. Su sola presencia, por ejemplo, significa seguridad, bienestar, progreso y sentir solidario.

En nuestra ciudad, a partir de 1870 y por iniciativa del señor Manuel Ocantos, se lleva a cabo una suscripción voluntaria entre los vecinos, que reúnen casi la totalidad del dinero para afrontar los gastos de lo que sería el primer alumbrado público de Monte. El municipio apoya esta iniciativa y de esta manera nuestras calles comienzan a brillar con luz propia.

En esa misma época, dos vecinos, los señores Mazzoleni y Croxato, habían instalado una pequeña usina eléctrica sobre la calle Manuel Belgrano, entre Félix de Azara y Zenón Vitela Dorna. Desde allí generaban electricidad para iluminación domiciliaria y pública a partir del gas de carbón.

A comienzos de 1900 llega al pueblo de Monte un empresario llamado Don Miguel Iguzquiza quien, luego de adquirir la propiedad ubicada en Pedro N. Lopez y Eva  Perón, comienza a trabajar en la instalación de una Usina Eléctrica. Entre 1925 y 1927 se construyen las instalaciones del edificio ubicado sobre la calle López, que aún se conserva.

En su moderna y espaciosa sala de maquinas comienzan a funcionar dos motores de 50hp y uno de 25hp. Todos eran de la marca Otto Deutz y poseían generadores de corriente continua Siemens Schuckertwerke.

En abril de 1927 llega a Monte el señor José Méndez Rodríguez, de profesión electromecánico, a quien la empresa Siemens le había encomendado realizar la conexión de generadores y tableros para la distribución de energía de corriente eléctrica continua de la moderna usina.

El día de la inauguración se esperó con mucha ansiedad. Fue el 25 de Mayo de 1927. A partir de ese momento otra ola de progreso llegaba a Monte, dejando atrás las lámparas de kerosén y el gas de carbón para la iluminación.

Con gran esfuerzo y motivados por una fuerte pasión puesta al servicio de la comunidad montense, durante el mes de enero de 1948 y bajo la presidencia de Don Pedro Salaberri, quedaba integrada la Comisión Pro-Cooperativa Eléctrica.

“En el pueblo de Monte, partido del mismo nombre, provincia de Buenos Aires, siendo las 10,15 horas del diez y ocho de abril  del año mil novecientos cuarenta y ocho, en el local del cine teatro Humberto 1ª, cedido gentilmente por la empresa del Club Deportivo Independiente, y como consecuencia de la propaganda y trabajos previos, efectuados con anterioridad por la Comisión provisoria pro – Cooperativa Eléctrica de Monte…”. Así comienza el primer párrafo del Acta de la Asamblea constitutiva de la Cooperativa Eléctrica de Monte Limitada.

A partir de esa fecha, Don Ricardo Larumbe se constituye el primer presidente de la institución, donde hombre y mujeres tejieron una historia de trabajo y sacrificio en pos de un futuro.

El Servicio Eléctrico se fue desarrollando con el trascurso de los años, en un proceso de renovación tecnológica permanente que llega hasta nuestros días. Además, nuestra entidad fue incrementando sus dependencias, el parque automotor e implementó programas de seguridad eléctrica que fueron pioneros en nuestro país.

El progreso y el desarrollo de nuestra entidad posibilitó la implementación de nuevos servicios. Fue así que el 12 de diciembre de 1980, en una Asamblea Extraordinaria realizada en el Club Atlético San Miguel, se decidió por unanimidad crear el Servicio de Sepelios para todos los asociados.

Asimismo, 18 años después, en una reunión de Consejo, se decidió hacer una consulta a los asociados para la construcción de un Cementerio Parque. La respuesta fue positiva, por lo que en 1998 se implementó otro servicio más para el asociado, El Cementero Parque La Piedad, con el cual Monte tiene el orgullo de ser una de las pocas ciudades de país que cuenta con dos servicios (Sepelios y Cementerio Parque) tan completos y solidarios.

Nuestra entidad siguió abriendo caminos en la historia a fuerza de mucha abnegación y de trabajo sin pausa. Ese es el legado que nos dejaron nuestros pioneros, a quienes recordamos con orgullo y cuya iniciativa quedó intacta con el paso del tiempo.

Entre paréntesis se consigna el período en el que fueron presidentes:

Sr. Ricardo Larumbe

Sr. Luís Racero

Sr. Ramón  Tarico

Sr. Juan José Deferrari

Sr. Ernesto Craig

Sr. José Ochogavía

Sr. Miguel Salerno

Sr. Oscar Eguen

Sr. Aristóbulo Manzino

Sr. Antonio Araujo

Sr. Miguel Nasisi

Sr. Ernesto Krause

/ (1948 – 1957) 

(1957 – 1958)

(1959 – 1971)

(1972 – 1974 y 1984 – 1987)

(1975 – 1977)

(1978 – 1983)

(1988 – 1992)

(1993 – 1994)

(1995 – 1997)

(1998 – 2001 y 2004 – 2010)

(2002 – 2004)

(2004 y 2010…)

Los comentarios están cerrados

COOPERATIVA ELÉCTRICA DE MONTE LTDA. - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Eva Perón 365 - San Miguel del Monte (B7220BUE) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Servicio de Atención Telefónica personalizado Tel.: (02271) 409500 ó 0800-137-0800
stack img