Servicio de Electricidad

Pasado glorioso, presente de excelencia y futuro promisorio

Servicio de Electricidad

La Cooperativa, cuenta hoy con la más alta tecnología en telemedición de toda Sudamérica, y una de las más avanzadas del mundo, permitiendo realizar todos los controles de medición, corte, restablecimiento y variaciones del consumo del servicio eléctrico en cualquier lugar en que se encuentre la terminal.

 

o comunicarse al  0800-137-0800

 

Desde aquellas épocas, donde los operarios luchaban por mantener en funcionamiento los viejos generadores de electricidad continua, hasta la actualidad, la historia del servicio eléctrico es rica en logros y anécdotas.

Hoy nos asombramos de las hazañas que protagonizaron aquellos legendarios empleados de la CEM, así como ellos mismos se deben maravillar de cómo hoy con un simple botón se puede maniobrar todo el sistema.

Nuestra Cooperativa siempre estuvo preocupada por adecuarse a los avances tecnológicos, por modernizar continuamente el sistema y por mantenerlo en perfectas condiciones.

En los últimos 20 años fue cuando se hizo evidente este salto tecnológico. Entre los momentos de crecimiento más importantes se destaca el replanteo de la redistribución eléctrica de media tensión en la zona urbana. En este proceso se suplantaron los postes de madera por columnas de cemento, se realizó el nuevo tendido de conductores con visión de prestaciones a futuro y se modernizaron los puestos de transformación.

Otra obra importante fue el reemplazo de todas las líneas de baja tensión convencionales (cables paralelos) por líneas pre-emsabladas con postación de cemento, lo que permitió revolucionar la prestación de energía ya que estas nuevas líneas resisten embates climáticos y esto permite que el servicio siga funcionando prácticamente sin cortes.

Además, se adecuó el sistema para automatizar el servicio y se invirtió en equipos de maniobras que permiten solucionar problemas con suma rapidez. Se incorporaron también sistemas de telemedición de última tecnología.

Por último, es importante destacar el reemplazo de los tendidos aéreos de media tensión por líneas subterráneas, lo que aumenta los niveles seguridad y mejora la calidad del servicio.

Estás obras de modernización no solo apuntaron a que la distribución de electricidad sea más eficaz, sino que se pensó en optimizar las medidas de seguridad y se tuvieron en cuenta las prestaciones a futuro, lo que hace que el servicio eléctrico que brinda nuestra entidad esté entre los mejores de Sudamérica.

Una instalación eléctrica es segura y confiable cuando ha sido concebida y realizada por un instalador electricista registrado, que ha aplicado las normas de la AEA (Asociación Electrónica Argentina) para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas e Inmuebles y ha utilizado materiales normalizados IRAM o IEC.

¿Cómo funciona la protección diferencial?

Se trata de asegurar que cada instalación cuente con un interruptor diferencial y que todos los tomacorrientes permitan conectar a tierra los aparatos que alimentan.

Cuando por una falla en la aislación de un aparato eléctrico sus partes metálicas queden sometidas a tensión, el conductor de protección hará circular una corriente de fuga, a tierra. El interruptor diferencial detectará esta fuga y cortará la alimentación de forma inmediata.

También para el caso de los contactos accidentales con partes metálicas bajo tensión, la corriente a través del cuerpo humano se verá limitada por la rápida respuesta del interruptor diferencial que cortará la alimentación en milésimas de segundo.

Tablero Seccional

En los cuartos de baño la instalación eléctrica debe respetar la zona de peligro, dentro de la cual no pueden instalarse interruptores, tomacorrientes, calefones eléctricos o artefactos de iluminación y la zona de protección donde pueden instalarse artefactos de iluminación y aparatos eléctricos fijos, clase II, que se encuentren protegidos contra posibles salpicaduras.

Algunos para una instalación segura

1. Interruptor diferencial: se debe instalar un interruptor diferencial de 30 mA, 200ms.

2. Un interruptor por circuito, Automático termomagnético o manual con fusibles

3. Toma a tierra en toda la instalación de resistencia inferior a 10 ohms.

4. Separación de funciones: un circuito, para cada función. Por ejemplo en una vivienda, según el grado de electrificación del inmueble debe instalarse:

– Circuito para las bocas de alumbrado.
– Circuito para los toma corriente.
– Circuitos exclusivos para cada artefacto especial que se instale: lavarropa, termotanque, horno, etc.

5. Secciones mínimas de los conductores: línea principal: 4.0 mm² Cu, líneas seccionales: 2.5 mm² Cu, líneas de circuitos: 1.5 mm² Cu, cable de protección: 2.5 mm² Cu.

6. Tomacorrientes con toma a tierra: distribuidos para que cada artefacto tenga un tomacorriente propio.

7. Observar los principios de seguridad en el cuarto de baño: respetar las distancias de protección entre los tomacorrientes, interruptores, artefactos y bañera.

8. Utilizar materiales normalizados IRAM ó IEC en todos los componentes de la instalación.

9. Aplicar las normas de la AEA: para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles.

10. No modificar ni ampliar la instalación eléctrica sin la intervención de un instalador electricista registrado.

Los datos de esta página han sido extraídos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)

La Cooperativa Eléctrica de Monte Ltda. pone a disposición de sus asociados una tabla informativa del consumo de algunos de los artefactos de uso más común en las casas de familia.

Descripción del Artefacto
Consumo p/hora en Kw.
Acondicionador Compacto o Split 2300 Frigorías / h
0,990 kw
Acondicionador Compacto o Split 3000 Frigorías / h
1,320 kw
Acondicionador Compacto o Split 4500 Frigorías / h
1,980 kw
Acondicionador Compacto o Split 6000 Frigorías / h
2,640 kw
Acondicionador frío – calor (en calor)
3,000 kw
Aspiradora grande
0,350 kw
Batidora múltiple
0,200 kw
Batidora manual
0,150 kw

Composición entre Facturación e Impuestos

► Dentro de estos dos conceptos esta contemplado del precio de la energía que usted consumió en el bimestre y el costo de mantenimiento de las instalaciones de distribución para que la electricidad llegue a su casa, etc.

► La Cooperativa Eléctrica de Monte Limitada, compra en el mercado mayorista de energía eléctrica, la electricidad que le vende. El precio de la misma esta fijado por un administrador del mercado cuyas siglas son CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA). CAMMESA esta conformada por:

  • La Secretaría de Energía perteneciente al Ministerio de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios Públicos de la Nación.
  • AGUEERA, Asociación de Grandes Usuarios de la Energía Eléctrica de la República Argentina.
  • AGEERA, Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina.
  • ATEERA, Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica de la República Argentina.
  • ADEERA, Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica dela República Argentina.

► Al ser una empresa distribuidora, La Cooperativa Eléctrica de Monte Limitada debe comprar la energía eléctrica, no la genera, pero además le paga a las empresas que la transportan a través de la líneas de Alta Tensión de un extremo a otro de país.

► El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) es el que aprueba, a en función del precio de la energía y el costo de la distribución, cuando saldrá el Kwh según los tipos de cliente: residencial, comercial o industrial.

► Es decir, La Cooperativa Eléctrica de Monte Limitada no decide cuanto le sale a usted la luz ni cuanto le quedará de ganancia por brindarle el servicio. Vale aclarar que el precio por el costo de distribución se encuentra congelado desde la crisis del 2001.

► A esto se le deberá sumar los impuestos y cánones que debe abonar sobre su consumo. Tales impuestos se encuentran la factura de luz porque la misma es un excelente medio de recaudación para los gobiernos ( nacional, provincial y municipal).

► A continuación puede ver detallados los impuestos que paga un usuario residencial:

  • IVA
  • LEY PROVINCIAL 11769 ART. 72 BIS – 0,6%
  • LEY PROVINCIAL 11769 ART. 72 TER –6%
  • LEY PROVINCIAL 11769 RES 179/97– 5% (AHORA RES. 141/10 – 5,5%)
  • LEY PROVINCIAL 7290 – 10%
  • LEY PROVINCIAL 9038 – 5,5%
  • LEY NACIONAL 23681 – 0,6%

A partir de 1 de agosto del 2008 entrará en vigencia la resolución 092/08 del Organismo de Control de la Energía de Buenos Aires (O.C.E.B.A). En la que se define la construcción de pilares para usuarios nuevos de pequeñas demandas.

► Bajar Archivo con información para la construcción de pilares (próximamente)

En los enlaces se puede bajar la resolución 092/08, el anexo de dicha resolución o un resumen de este ultimo. (próximamente)

Cabinas de medición usuarios T2 –T3 baja tensión

► Bajar archivo (próximamente)

Requisitos para una nueva instalación de suministros

Si usted quiere hacer una conexión eléctrica en su casa de familia, comercio o industria, deberá cumplir los los siguientes requisitos:

1) DATOS DEL INMUEBLE:

  • Si es propietario: Fotocopia del titulo de propiedad del inmueble o boleto de compra venta (con las firmas certificadas por Escribano o Juzgado de Paz ) y fotocopia del titulo de propiedad del vendedor.
  • Si no es propietario: Contrato de Locación o Comodato (con las firmas certificadas por Escribano o Juzgado de Paz) y fotocopia del titulo del inmueble afectado.

En cualquiera de los 2 casos anteriores, también se requiere la fotocopia del impuesto inmobiliario. (ARBA) y si el inmueble no esta dentro de la zona urbana, traer también el plano de catastro parcelario.

2) DATOS DEL TITULAR:

  • Documento de Identidad: DNI (fotocopia de 1º y 2º Pág.), Cédula de identidad, Libreta de Enrolamiento ó Libreta cívica.
  • CUIT del comercio o industria y Habilitación Municipal o Provincial si correspondiere (o nota certificando el trámite de la misma)

3) DEBERÁ PRESENTAR EL CERTIFICADO DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA (C.S.E.E.) EXTENDIDO POR UN ELECTRICISTA MATRICULADO EN LA PCIA. DE BS AS.

4) EL INMUEBLE DEBERÁ CONTAR CON LAS SIGUIENTES PROTECCIONES:

  • Protección termomagnética (Llave térmica, a no mas de 1mt. del medidor)
  • Protección diferencial (Disyuntor)
  • Puesta a tierra (Jabalina)

5) COSTOS DE CONEXIÓN: (Si es rural, hay que realizar un presupuesto de acuerdo a la disponibilidad técnica del lugar y la potencia solicitada)

  • Suscripción de acciones (si el solicitante no es socio de la C.E.M.)
  • Conexión
  • Depósito en garantía

¿Y si pago fuera de término?
Las facturas vencidas, previo retiro del sector Administrativo, que le realizará la nueva liquidación, podrá ser abonada en el Bco. Nación o Bco. Provincia de Monte.

¿Qué plazo tiene la CEM para desconectarme por falta de pago?
Transcurridos los 15 días de la mora, la Empresa tiene las facultades para suspender el suministro.

¿Qué debo hacer para la reconexión?
Deberá retirar la liquidación por nuestra oficina Administrativa, a los fines de cancelar la deuda existente, la cual debe ser abonada en la sucursal del Banco Provincia de Buenos Aires o Banco Nación de Monte. Posteriormente deberá abonar el cargo por reconexión, en nuestras oficinas.

¿Cuánto tempo estaré sin suministro si me lo cortan por falta de pago?
En realidad usted debe evitar esta situación. La CEM dispone de 48 Hs. hábiles para reconectar el suministro, luego del pago de la deuda y la reconexión.

¿Si quiero que las facturas lleguen a otra dirección?
Debe presentarse el titular o la persona debidamente habilitada en nuestras Oficinas Administrativas con D.N.I. y datos del suministro.

¿Si no llega la factura a mi domicilio, qué debo hacer?
La fecha del próximo vencimiento siempre está publicada en la factura anterior . En caso de que usted no recibiera la factura el cuarto día hábil anterior al vencimiento descripto, deberá reclamarla a la CEM.

¿Estimo que mi medidor marca más de lo que consumo. Que puedo hacer?
El titular podrá pedir la verificación de medidor como prueba, contraste in situ o contraste en laboratorio. Si de los resultados del contraste, el medidor se encuentra dentro de los límites de tolerancia fijados, las pruebas serán con cargo para el cliente.

¿Es posible solicitar el retiro del medidor en el Inmueble?
Sí, previa cancelación de la deuda existente al momento de la solicitud, el titular o persona debidamente autorizada, puede firmar la orden de desconexión.

¿Puedo solicitar otro medidor con la misma tarifa en el mismo Inmueble?
No, salvo que se encuentre con plano debidamente subdividido, excepto que se trate de otra tarifa.

¿El mismo medidor puede ser trasladado a otro domicilio?
Sí, previo pago por la oficina administrativa del derecho de traslado y haber presentado debidamente la documentación requerida.

¿Puedo cambiar de lugar el medidor?
Sí, debe tramitarlo el titular o una persona debidamente autorizada en la sede administrativa.

¿Puede la CEM solicitar la constitución de un deposito de garantía?
Sí, en el caso que el cliente haya ocurrido en más de una suspensión de suministro en 12 meses corridos, o bien sea cliente temporario o transitorio.

¿En vez de realizar un depósito, puede un tercero salir de garantía?
Sí, en el caso de que el garante solidario sea titular de otro suministro de la CEM o bien su locador.

¿Puedo ser cliente de la CEM sin ser titular del suministro?
No, si el cliente no es titular, la CEM le intimará a realizar el cambio de titularidad. De no recibir respuesta, podrá suspender el suministro.

¿Tiene la CEM cobradores a domicilio?
No, la CEM no tiene cobradores a domicilio. Como lo hemos explicado anteriormente, el cobro de factura se realiza únicamente en los lugares autorizados. Si alguna persona se acerca a su domicilio diciendo que es nuestro cobrador, rogamos que se comunique con nosotros rápidamente al Tel. (02271) 405236.

¿Si veo que alguien está conectado ilegalmente, qué debo hacer?
La conexión ilegal representa un grave peligro de muerte, no solo para el que la realiza, sino también para su familia y vecinos. Además, es un delito penado por la ley. Una conexión ilegal afecta la calidad de servicio de quién está vinculado a la CEM legalmente, produciendo variaciones de tensión. denunciar a quién comete una conexión ilegal estará protegiendo su vida, a su familia y a sus bienes. Por favor, comuniquese a nuestro Tel. (02271) 405236.

¿Puedo efectuar un reclamo en segunda instancia?
Sí, llamando a O.C.E.B.A. al Teléfono 0800-333-2810/17

Para ver el detalle de la factura de electricidad haga clic aquí.

 

o comunicarse al  0800-137-0800

Ante cualquier duda o consulta concerniente al servicio público de distribución de energía eléctrica, usted puede dirigirse al OCEBA (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires), donde podrá realizar el reclamo pertinente, consultar los cuadros tarifarios vigentes o el Reglamento de Suministro y Conexión, o podrá consultar a través de los links que se encuentran a continuación:

OCEBA_nuevouso_racional

Organismo de Control de Energía Eléctrica (OCEBA)

Cuadros tarifarios

Reglamento de suministro y conexión

55 comentarios para “Servicio de Electricidad”

  1. Natalia Masip dice:

    Hola, quería saber los requisitos para cambiar de titularidad el servicio de luz. muchas gracias …

  2. carolina dice:

    Hola, quisiera solicitar el servicio para un terreno en el barrio Montemar. Qué pasos debo seguir desde C.A.B.A.??? ya que por trabajo no puedo viajar los días de semana. Gracias.

  3. Exequiel Garzon, continuo esperando que alguien se comunique para brindarme usuario y contraseña para la obtención de la factura digital, ¿recordas que lo hablamos telefonicamente?
    Han pasado meses y sigo a la espera. Servicio de Producto: 18642

  4. Ezequiel, gracias por responder pero te aviso que jamás nadie te llama para evacuarte las dudas, vos envías todo al sector correspondiente pero nunca nadie envía una respuesta. Aprovechó para preguntarte, solicite la electricidad hace dos semanas, cuanto tiempo tardan en apersonarse a bajar la misma???

    • Exequiel Garzon dice:

      Buenas tardes, los tiempos de instalación varían depende la zona en la que se deben realizar. Deberías acercarte a nuestras oficinas. Gracias.

  5. Hola, necesitó solicitar la electricidad y estuve mirando los requisitos y no entiendo lo que solicitan de electricista matriculado, yo lo que entiendo es que debo tener el pilar con térmica y jabalina, nada más, es así?

  6. martin hirschmann dice:

    deseo solicitar un presupuesto para el servicio eléctrico en la zona rural cercana a newton partido de general Belgrano, en una oportunidad preguntamos pero al encontrarnos al sur de la ruta 61 se debía pagar el paso de la via, actualmente cuentan con líneas por detrás de nuestro campo LA OMA que si bien el tramo de la ruta es mayor 4km aprox no debemos cruzar la via, también quería consultar por formas de pago o cuotas.
    La ubicación es por zona norte ruta 61, por zona sur 200 mts ruta 29 camino rural con línea tendida por ustedes. desde ya gracias y quedo a la espera

  7. gabriela dice:

    Buenos días. Necesito conocer los requisitos para colocar el servicio en un lote de Don Genaro. No tengo pilar aùn. Soy de Bs. As. y me cuesta viajar hasta allí. El trámite se puede abonar vía home banking? Cuánto cuesta? Podrìan indicarme cuáles son los pasos? Gracias

  8. Quiero reclamar la reparación de la luz del alumbrado público de la esquina de ALEM Y BLANDENGUES que hace varios días que no funciona (justo frente al local de TUBOOS)

    • Exequiel Garzon dice:

      Buen día Claudia, los reclamos por alumbrado publico los debe canalizar en la Municipalidad de San Miguel del Monte, ya que la Cooperativa no realiza el mantenimiento de dicho servicio.

  9. Buen dia. Quiero pedir el servicio para un terreno en el barrio Montemar. Cuales son los requisitos necesarios? Muchas gracias. Jorge

  10. Buenas tardes, quisiera pedir el servicio para un terreno en Montemar. Desde ya muchas gracias!!!

  11. Quisiera saber cómo hago para poner el servcio electrico en un terreno de Abbott?

    • Exequiel Garzon dice:

      Buen día, disculpa la demora, envío su consulta al sector correspondiente. A la brevedad se contactaran con usted.

  12. hola quiero saber cuanto sale y cuanto tardan en poner medidor compre hace años un terreno y necesito la luz para poder empezar a construir espero su respuesta lo antes posible gracias

    • Exequiel Garzon dice:

      Buen día, disculpa la demora, envío su consulta al sector correspondiente. A la brevedad se contactaran con usted.

  13. hola tengo el contrato de locacion de un terreno firmado bajo escribano no hay edificacion solamente la casita rodante y los impuestos de arba ,quiero colocar la luz tengo que hacer el tramite personalmente ahi en la cooperativa o en la municipalidad gracias por su respuesta

    • Exequiel Garzon dice:

      Buen día, disculpa la demora, envío su consulta al sector correspondiente. A la brevedad se contactaran con usted.

  14. a quién se debe llamar para que reparen el alumbrado en la vía publica de un calle céntrica que no funciona

    • Exequiel Garzon dice:

      Buen día, disculpa la demora, envío su consulta al sector correspondiente. A la brevedad se contactaran con usted.

  15. Hola buenas tardes, queria saber que requisitos necesito para pedir medidor ya que compre lote en Monte sobre la ruta 3 km 17,5. Mi idea es viajar mañana hacer los tramites.
    Espero su respuesta.
    Saludos

    Agustina

  16. buenos días! hace unos compre un lote esta baldío puedo solicitar un medidor?
    desde ya muchas gracias

  17. Sandra F.Marzano dice:

    Desde hace dos meses aprox. estoy pagando un lote en Monte En Brrio Montemar, aun calle sin nombre.Necesito tener las normas requeridas para la cofeccion del pilar para el medidor y poder comenzar una pequeña construccion a futuro (Ya hay un poste en mi puerta, lindera con lote vecino.-.Gracias.SALU2

  18. roberto lopez dice:

    por favor si alguna persona mayor me pueda pasar el dato esto data del año 1966 en la zona de palomar gracias ls pregunta es:donde debo preguntar si antes habia cobrador a domicilio en el servicio de electricidad en la provincia de buenos aires gracias.

    • Gracias por la consulta, pero no podemos entender tu inquietud. Por cualquier inconveniente espero tu contacto nuevamente. Saludos.

  19. Juan Carlos dice:

    Buen dia, estoy por comprar un terreno en monte, queria consultar que tramite hay que hacer para bajar la energia electrica aunque no haga ninguna edificacion todavia

  20. Gabriel Egidi dice:

    Quisiera me facilitaran información para recibir y pagar vía internet una factura de electricidad, dado que no la recibo en el domicilio correspondiente. Gracias

  21. JUAN MACEYRA dice:

    hola buen dia tengo un terreno en monte y me haria falta poder colocar un monoposte para poder edificar, me podria informar los requisitos, es un terreno pelado. gracias

  22. Silvio Molina dice:

    Buenas tardes, necesito saber a partir de qué valor de consumo en Kwh deja de ser residencial estacional para pasar a ser permanente.

  23. buenos dias, me podria informar el valor de kwats con subsidio para casa de familia???muchas gracias

  24. del grazia oreste atilio dice:

    Cuando no recibo la factura de luz puedo obtenerla por internet, si es asi en que pagina web. Gracias

  25. gustavo dice:

    HOLA, QUERIA SABER SI PUEDO SOLICITAR EL SERVICIO Y ABONAR VIA WEB YA Q POSEO UN LOTE EN MONTE PERO VIVO EN QUILMES Y DURANTE LA SEMANA TRABAJO –
    GRACIAS

  26. Marcelo Ferreyro dice:

    Desde hace unos pocos dias soy propietario de un terreno en Monte sobre ruta 41 zona del aeroclub. Necesito tener las normas requeridas para la cofeccion del pilar para el medidor y poder comenzar una pequeña construccion.
    Y si es posible saber cual es el valor menor dado que estare en el minimo.
    Muchas gracias.

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