Cooperativismo

Oportunidad de desarrollo con responsabilidad social

Cooperativismo

Ser un cooperativista genuino es asumir con valentía estratégica su responsabilidad social. La esencia de ser cooperativista implica un estilo de vivir resuelto, sencillo y optimista; una forma de afrontar con optimismo y unidad la vida y sus circunstancias; una actitud alegre y poderosa de creer que juntos podemos; un compromiso solidario con el bienestar propio y el ajeno.

El privilegio de confesarnos cooperativistas nos otorga oportunidades y responsabilidades. La distinción de sabernos cooperativistas nos impulsa a vencer las circunstancias adversas, nunca a claudicar ante las precariedades. El honor de sentirnos parte de un movimiento económico donde laten muchos corazones, no nos deja tregua para el dolor paralizante, al contrario, nos levanta en almas para creer, crecer y construir juntos el mundo digno que merecemos.

El hecho de ser una cooperativa nos enmarca en la tipología de economía solidaria, lo que significa que las situaciones de uno son preocupación y ocupación de todos. La naturaleza de ser una cooperativa implica un ejercicio profesional ético y honesto. En la condición de ser una cooperativa subyacen valores que no sólo predican la equidad, el servicio, la honestidad, la cooperación y la responsabilidad, sino que los asumimos en lo público y en lo privado, en lo personal y en lo profesional como credo que se hace testimonio tangible en la comunidad. Estos principios son innegociables e irrenunciables. Negarlos o actuar en su contra sería traicionarnos a nosotros mismos.

Definitivamente el modelo socioeconómico cooperativo es una alternativa de solución y respuesta a cualquier circunstancia de crisis o de bienaventuranza personal o nacional. Las cooperativas, en general, cada día asumen nuevos desafíos, invierten más en los sectores que más lo necesitan, crean más empleos, educan más, siembran esperanza y oportunidades donde otros se empeñan en sembrar desolación.

La definición, una cooperativa es una Asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales, y  culturales  comunes, mediante una empresa de propiedad conjunta y de control democrático.

Entonces podemos decir, que nuestra cooperativa nace por la necesidad de desarrollar y mantener la energía eléctrica en nuestra ciudad. Esta necesidad unió a muchas personas con sentido solidario para un bien común, que de no haber sido así no hubiera sido posible su puesta en marcha.

Una cooperativa nace a partir de un acto único donde se elige el Consejo de Administración, y este se rige por un estatuto que es aprobado por los asociados.

La Asamblea General de asociados es el órgano máximo de una cooperativa, siendo de su incumbencia la adopción de las resoluciones más importantes.

Hay dos tipos de asambleas. Por un lado contamos con la Asamblea Anual Ordinaria, la cual se realiza en los cierres de cada ejercicio de forma anual y en la que se consideran memoria, balance general, cuadro demostrativo de perdidas y excedentes, cuadros de resultados, datos estadísticos, cuadros de bienes de uso, informe del sindico, informe de auditoría externa e informaciones complementarias. En estas asambleas no se pueden tratar otros temas que no estén en el orden del día, y deberán realizarse dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio.

Por otro lado, también se realizan las Asambleas Extraordinarias, en las que se  trataran los temas que se incluyan en el orden del día y tendrán lugar toda vez que lo disponga el Consejo de Administración, el sindico, o cuando lo soliciten los asociados, cuyo número equivalga por lo menos al diez por ciento del total del padrón, y que reúnan las condiciones establecidas por el estatuto.

El Consejo de Administración recibe la delegación por parte de la Asamblea (representadas por los delegados, quienes a su vez representan a los asociados) para hacer ejecutivas sus decisiones y además ejerce la administración de la Cooperativa.

El presidente, el secretario, y el tesorero conforman el comité ejecutivo que realizará la gestión ordinaria y resolverá los asuntos urgentes. Sus funciones están reglamentadas por el Consejo de Administración.

Robert Owen: de origen inglés, socialista utópico, instó a la búsqueda de mejores condiciones laborales.

Saint Simon: representantes usa limo utópico francés, pregonó que la distribución de los bienes se realizará según la capacidad de cada uno.

Charles Fournier: socialista francés, bregó por la constitución de grupo de personas de todos los estratos sociales, que organizaran su vida en común, a lo que llamó falanges.

Phillipe Buchez: periodista francés, aconsejó a los trabajadores convertirse en empresarios asociados. Fue el mentor de las cooperativas de trabajo.

Louis Blanc: de nacionalidad francesa, sostuvo ideas similares a Phillipe Buchez, recomendando crear talleres sociales.

William King: médico inglés, impulsó la creación de cooperativas de consumo.

Fiedrich Raiffeisen: líder cooperativo alemán de las Uniones de Crédito, también conocidas como cooperativas de Ahorro y Crédito.

Alphonse Desiardins: periodista canadiense. Pionero del cooperativismo financiero.

Juan B. Justo: considerado el padre del cooperativismo argentino. De extracción socialista, junto con otros dirigentes, fue el impulsor de la creación de la Cooperativa de Consumo, Edificación y Crédito El Hogar Obrero Ltda.

Los comentarios están cerrados

COOPERATIVA ELÉCTRICA DE MONTE LTDA. - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Eva Perón 365 - San Miguel del Monte (B7220BUE) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Servicio de Atención Telefónica personalizado Tel.: (02271) 409500 ó 0800-137-0800
stack img