Educación cooperativa

Para un futuro con valores solidarios

Educación cooperativa

La Educación Cooperativa consiste básicamente en la adquisición del hábito, de la pericia y la pertinacia de pensar, ver, juzgar, actuar, proyectar y evaluar de acuerdo y conforme con los principios cooperativos y su marco axiológico.

La nueva Ley de Educación 26.206 ha dispuesto en su artículo 90 que el Estado promoverá la incorporación de los valores y principios del cooperativismo en los programas de enseñanza aprendizaje y la capacitación docente correspondiente promoviendo además el cooperativismo escolar.

Es regla de oro y principio básico de la cooperación y del movimiento cooperativo, la educación en general y la educación cooperativa de  modo particular.

Impulsar  encuentros cooperativos multiplica nuestras posibilidades, despierta, amplía, renueva y dispara nuestros conocimientos, alentando y reconfortando el espíritu y los principios cooperativos, principios que sin dudas, en algunos de sus rasgos deberán integrarse y adaptarse proactiva y eficientemente en este contexto de globalización con sus nuevos escenarios, con sus nuevas realidades y exigencias conservando la institucionalidad cooperativa y su pensamiento propio.

Por cierto, la tarea propuesta no parece fácil. Es verdad que abordarla responsable e integralmente requiere de espíritus altruistas e inquietudes cooperativas a prueba de fracasos.

1884: la Ley 1.420 estableció la educación cooperativa para todos los institutos y establecimientos de enseñanza, docencia de todos los niveles de la pirámide educativa argentina.

1926: la única Ley “democrática” para la regulación cooperativa que tuvo y tiene Argentina -Ley Nº 11.388- implementó obligatoria e imperativamente otro tato hacia el interior de cada cooperativa argentina.

1937: la ACI  establecía la educación cooperativa como principio liminar, regla de oro y puente de platino con las consecuentes recomendaciones para todos los actores involucrados …en miras a  desarrollar, transformar y expandir la opción cooperativa, singularmente,  para la promoción e inclusión de los mas necesitados de la tierra …

1967: la Ley 16. 583 …estableció como obligatoria la enseñanza del cooperativismo y el mutualismo en todos los establecimientos educativos argentinos.

1986: la Ley 23.427 creaba el Fondo Nacional de Educación y Capacitación Cooperativa, fondo que recauda cientos de millones anuales.

2003: el Decreto Nº 1.171 reflotaba la vigencia de la Ley 16.583.

Recientemente las Leyes de Financiamiento Educativo 26.058 y General de Educación 26.206, teóricamente todavía,  se involucraron en la cuestión de la educación cooperativa.

La Alianza Cooperativa Internacional se ha propuesto acentuar el rol de los valores y principios cooperativos en la responsabilidad social de la empresa cooperativa en general y de toda otra posible en singular lo que no será posible con personas que ignoran o desdeñan precisamente esos valores y principios de los cuales la educación cooperativa –como ya se dijo-  es la regla de oro.

La capacitación, la promoción y la educación cooperativas no solo no han de ser vistas como un gasto, ni tan siquiera, como una inversión, sino, más aún, como un ahorro….ahorro en oportunidades, ahorro en abusos, ahorro en errores, ahorro en tiempo, ahorro en insumos, ahorro en consultas, ahorro de errores en calidad y eficiencia, ahorro en consecuencias no deseadas e inconvenientes para cada persona, para cada familia, para las cooperativas, para los usuarios,  para terceros y la comunidad en general pero sobre todo como la mejor semilla para la mejor cosecha solidaria.

 

Fragmentos de un artículo de Roberto F. Bertossi

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